Ir al contenido principal

Derechos de Propietarios Intectual

Estoy tratando realizar unas antropomorfias de unos retratos que realicé, y aunque teniendo permiso verbal para publicarlo, según me han dicho recientemente, no es suficiente, ya que, ¿quién no dice que tras varios años de estar publicado su retrato, me venga una denuncia y yo no lo pueda demostrar que me fue permitido en su día? Muchas veces las personas suelen perder la memoria, con la excusa de recibir una compensación. 

Como posiblemente no pueda recibir esa autorización por escrito, me limito a lo que realmente puedo y sé hacer, más o menos bien. Pues eso, seguir dibujando a mi manera.  Y no perder del todo, haciendo una transformación del mismo, donde no se pueda reconocer a dichas personas.

El derecho de imagen aplica a todos los ciudadanos, sean o no famosos.
Si dibujas a alguien ya sea partiendo de una foto o en la calle, y existe entre el dibujo y la persona a que estas retratando un notable parecido, tienes que pedir permiso a la persona que quieres retratar al igual que si estás en la calle y quieres realizar una foto y tu composición comprender a algunas personas que serán reconocibles en dicha fotografía.   Dicho permiso deberá constatarse por escrito entre las dos personas, expresándose en dicho documento el uso que le darás a dicha foto, retrato, cuadro, fotografía, publicaciones en redes sociales, presentes y futuras. 
Yo personalmente, prefiero no  publicar el nombre de la persona en dichas publicaciones. 
 Si hubiesen pasado más de 70 años desde la muerte del autor de la obra, pintor o fotógrafo, puedes hacer tus variaciones, siempre y cuando no quieras vender tu obra, en tal caso, tendrías que pedir permiso a quien correspondan los derechos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primera Comunión de niña

En esta ocasión las primeras comuniones llegan cargadas de sorpresas.  Hasta las lindas gatitas, se quieren vestir de blanco, como pequeñas princesas  compartiendo un día muy especial 

Ilustrando Ovillos

Ilustración inspirada en los bichitos de ganchilloi de mi amiga "Agujas y Trapillos" (@agujastrapillos). Dibujado con lápiz HB y coloreado con lápices "Carioca".

PORFOLIO

Portfolio-Profesional, realizado durante en el curso de   Ilustración - Portfolio B.lenciaga Ilustración - CC by-nc-nd 4.0 - B.lenciaga